Traduzca la página
Hepatitis Viral

Hepatitis Viral

" Hepatitis "significa inflamación del hígado y también se refiere a un grupo de infecciones virales que afectan el hígado . Los tipos más comunes son la Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C.

La hepatitis viral es la causa principal de cáncer de hígado y la causa más frecuente de trasplante hepático. Un estadounidense 4.4million estima que viven con hepatitis crónica, la mayoría no saben que están infectadas. Alrededor de 80.000 nuevas infecciones se producen cada año.

Qué es la hepatitis viral?

La palabra "hepatitis" significa inflamación del hígado. La hepatitis es más frecuentemente causada por un virus. En los EE.UU., los tipos más comunes son la Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. Uso excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas condiciones médicas también pueden causar hepatitis.

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado causada por el virus de hepatitis A (VHA), con una duración de unas pocas semanas a varios meses. No conduce a una infección crónica.

Transmisión: La ingestión de materia fecal, incluso en cantidades microscópicas, de cerca de persona a persona de contacto o la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas.

Vacunación: La hepatitis A se recomienda la vacunación para todos los niños a partir de 1 año de edad, a los viajeros a ciertos países, y otros en riesgo

La hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Se puede ir desde una enfermedad leve, que dura unas pocas semanas (agudo), a una grave a largo plazo (crónica) que pueden conducir a enfermedad del hígado o cáncer de hígado.

Transmisión: Contacto con sangre infectada, el semen y otros fluidos del cuerpo al tener relaciones sexuales con una persona infectada, al compartir agujas contaminadas para inyectarse drogas, o de una madre infectada a su recién nacido.

La vacunación: vacunación contra la hepatitis B se recomienda para todos los bebés, los niños mayores y adolescentes que no fueron vacunados previamente, y adultos en riesgo de infección por el VHB.

La hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Infección por el VHC a veces resulta en una enfermedad aguda, pero más a menudo se convierte en una enfermedad crónica que puede conducir a la cirrosis hepática y cáncer hepático.

Transmisión: El contacto con la sangre de una persona infectada, principalmente a través de compartir agujas contaminadas para inyectarse drogas.

Vacunación: No existe una vacuna para la hepatitis C.

Hepatitis D

Hepatitis D es una enfermedad grave del hígado causada por el virus de la Hepatitis D (VHD) y se basa en el virus a replicarse. No es común en los Estados Unidos.

Transmisión: Contacto con sangre infectada, de manera similar a cómo el VHB se contagia.

Vacunación: No existe una vacuna para la hepatitis D.

La hepatitis E

La hepatitis E es una enfermedad grave del hígado causada por el virus de la hepatitis E (VHE) que usualmente resulta en una infección aguda. Que no conduce a una infección crónica. Aunque es poco común.

Grandes avances

Se han conseguido en los últimos 10 años en el estudio de la hepatitis viral. El enigma de la hepatitis noA noB se aclaró con el descubrimiento del virus C y luego del virus E.
Recientemente se han aislado dos nuevos virus, especialmente el G, que explicaría la etiología de casos de hepatitis sin marcador viral conocido.

Aspectos epidemiológicos y clínicos se revisan resaltando algunas formas clínicas: en hepatitis A, la forma colestásica y la recidivante; en la hepatitis B, la producida por los virus mutantes; y en la hepatitis C, la escasez de síntomas en la fase aguda y la silenciosa evolución a la cronicidad en más del 70% de casos.

En el diagnóstico se han desarrollado nuevas técnicas para la detección y confirmación de anticuerpos así como del virus mismo.

La técnica del PCR se ha desarrollado y perfeccionado, siendo necesario su comercialización con fines prácticos. Es importante la cuantificación del virus antes de decidir el tratamiento y evaluar el éxito. Tanto el virus A como el virus E no permanecen en el huésped, logrando inmunidad permanente todos los que sanan.

El 10% y el 80% de los infectados con el virus B y C respectivamente van a la cronicidad. En el tratamiento de la hepatitis viral crónica, sólo el Interferon alfa ha tenido éxito en el 40%, resolviéndose la enfermedad.

Sin embargo las recaídas son frecuentes, estudiándose la combinación con Rivabirina e incremento y frecuencia de la dosis de interferón.
Se recomienda el uso de interferón alfa en la forma aguda de hepatitis viral por virus C, para prevenir la evolución a la cronicidad.
 En la prevención de la hepatitis por virus A y B se usan las vacunas respectivas en los grupos de alto riesgo y se recomienda fuertemente incluirlas en los programas; de vacunación de los niños.

Hasta la fecha no se logra producir una vacuna contra el virus C, por la cambiante composición del genoma viral. Estos son los retos para futuras investigaciones así como el descubrimiento de nuevos virus de hepatitis viral.
Investigadores descubren vacuna contra la hepatitis C.

Doctor José Javier Salvá Garau. Ginecólogo

 

5 de Abril 2012

Tras más de una década de investigación sobre la hepatitis C, un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Estados Unidos anuncian el descubrimiento de una vacuna contra la enfermedad, un fármaco desarrollado a partir de una sola cepa que ha demostrado ser eficaz contra todas las cepas conocidas del virus.
 
Tal y como cuentan, el desarrollo de la misma ha sido largo y costoso, principalmente porque la hepatitis C es más virulenta que el VIH, razón por la cual se llegó a creer que conseguir una vacuna sería una tarea casi imposible.
 
Según los investigadores, la vacuna ha sido desarrollada a partir de una sola cepa demostrando su eficiencia contra todas las cepas conocidas de la hepatitis C. La vacuna fue probada en los laboratorios con seres humanos siendo capaz de provocar anticuerpos neutralizantes contra las cepas principales, un hallazgo esperanzador para aquellas personas aquejadas con la enfermedad y para aquellos que viajan a zonas donde es frecuente el virus.
 
Según Michael Houghton, quién dirigió el equipo que descubrió el virus de la hepatitis C en 1989:

Esto nos dice que la vacuna hecha a partir de una sola cepa puede neutralizar muchos otros virus existentes. Realmente es alentador el desarrollo de la misma, se trata de un gran paso adelante para el campo de la vacunología de HCV.
 
Y es que anualmente son cientos de miles de personas las que se infectan con el virus. Una nueva esperanza que como advierte el propio Houghton, requerirá de exámenes adicionales. Un tiempo que puede llevar de 5 a 7 años antes de que la vacuna reciba la aprobación.

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)