Traduzca la página
Tratamientos Psicologica

Trastorno de ansiedad, Agorafobia, Fobias

Eres el esculto de tu propio cerebro

 

 

Psicológica

Sentimientos frente a un Cáncer.

Horrible palabra que todos escondemos, como si ignorándola pudiéramos evitar que algún día se alojara en nuestro cuerpo.

Escondemos la palabra y escondemos los efectos...

Craso error, dicen los expertos, porque las enfermedades son enfermedades y se habla del cáncer como se habla de las cardiopatías o de la diabetes.

 ¿Por qué esa diferencia, por su asociación con la muerte? Hoy por hoy, mueren en España más hombres y mujeres por enfermedades cardiovasculares que por tumores y, sin embargo, nadie teme decir “ha muerto de un infarto”.

 Además, los especialistas aseguran que cada día que pasa más personas superan un cáncer, gracias, por un lado, a los avances científicos y farmacológicos y, sobre todo, porque los ciudadanos han asumido que al más mínimo indicio de que algo no funciona bien en el cuerpo hay que ir al médico.

 La detección precoz está permitiendo que, en muchos tipos de tumores, la supervivencia sea una realidad.

“Del cáncer se sale”, aseguran los expertos. Hay vida después del cáncer.

 Cada experiencia de enfermo de cáncer es diferente y única cada enfermo vivimos nuestra experiencia de diferentes maneras aunque casi todas pueden tener muchas cosas en común.

 

 Al principio uno normalmente suele encontrase sólo en los momentos de superar los tratamientos por mucho apoyo que tengamos de muestras familias y seres más queridos.

 Después uno comienza a analizar la situación y el sentido de su experiencia con el cáncer a veces, esperamos que la vida vuelva a ser como era antes del cáncer, pero general mente eso es imposible.

 Los sobrevivientes del cáncer hablamos de una percepción renovada de todo lo que nos rodea, de las alegrías, grandes y pequeñas, de cada día.

 Algunos también encontramos gran satisfacción en intentar de ayudar a otros enfermos con cáncer.

Igual que con otras clases de eventos traumáticos, los sobrevivientes del cáncer podemos experimentar problemas físicos, sociales, espirituales y emocionales en el corto y largo plazo. Es posible sentirnos de repente que estamos solos al tenernos que enfrentar a los cambios en nuestras vidas.

 Es un poco como un embarazo mientras una mujer está embarazada, se le hacen muchos controles con frecuencia y hay mucha gente preocupada por nosotros y por ayudarnos.

 

Los enfermos con cáncer nos sentimos tan asustados cada vez que nos toca visita de control con nuestro médico como cuando escuchamos la palabra cáncer por primera vez, es como cuando uno está esperando que nos caiga un jarro de agua fría de nuevo.

 Estas sensaciones no tan solo las sentimos los enfermos también las sienten las personas que están a nuestro lado, por mucho que nos digan que lo tenemos superado y quieran disimular su preocupación en su interior tienen el temor de que tengamos una recurrencia y nos ven como algo que hoy estamos aquí y mañana quizás no estemos, es como si sus mentes se fueran preparando para lo peor aunque su deseo no sea este.

 Pero no debemos olvidar que la actitud frente esta enfermedad es primordial.

 Está comprobado que una actitud positiva es el 50% a la curación y a una nueva recaída.

Hoy en día más de las tres cuartas parte de cáncer son se convierten en enfermedades crónica y así debemos vivirlo.

 SI YO PUEDO VOSOTROS TAMBIEN

 Mar Gayu

 

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)