Traduzca la página
INFORMACIÓN Y CÁNCER

Infórmate sobre el cáncer

 

 

La palabra cáncer, en realidad, abarca un conjunto de enfermedades, en vez de referirse a una sola. Todas ellas tienen en común, son las células del cuerpo (las diminutas unidades que componen todos los seres vivos) se comportan de forma anormal, creciendo y multiplicándose de forma incontrolada, y acaban formando tumores.

Muchas personas tienen cáncer (o conoce a alguien que tiene cáncer) informarse para entender mejor su situación y a tener la sensación de más control.

El hecho de estar informados sobre el cáncer, ayuda a las personas a sentirse más preparados para hacer preguntas relevantes y para responsabilizarse de las opciones terapéuticas.

El cáncer tiene su propio vocabulario, y los médicos a veces se olvidan de que las personas, no saben medicina, puede no entender algunos términos y expresiones. Si hay algo que no entiende, pida que se lo expliquen.

La mayoría de los médicos están encantados de explicar las cosas de un modo que sus pacientes puedan entender.

Las personas que tienen cáncer a menudo cuentan con un equipo médico especialmente formado para trabajar con ellos a fin de ayudarles a luchar contra la enfermedad. Por lo tanto, si en algún momento no puede acceder a su médico, probablemente una enfermera oncóloga (especializada en el tratamiento del cáncer) podrá responder a sus preguntas.

  Deberás tener presente que puedes encontrar información (sobre todo en Internet) incorrecta o que se ha quedado anticuada.

Si en su búsqueda encuentra información que difiere de lo que le ha dicho su médico, asegúrese de preguntarle. Las personas que tienen cáncer y sus familias a menudo encuentran ayuda y consuelo en el hecho de compartir sus experiencias y aprender de otras personas que han pasado por lo mismo (pero todos los cancer ni las personas son iguales).

Hay diversas formas de compartir estas experiencias desde los chats, páginas sobre cáncer hasta los grupos de apoyo de carácter local donde las personas pueden relacionarse cara a cara. Pregunte a su médico le recomendara algún grupo para personas afectadas por un cáncer.

Aunque no hay dos pacientes que tengan exactamente las mismas experiencias, a veces va muy bien saber que no está solo.

Cómo puedo cuidarme desde el punto de vista físico? Desde que era pequeño, probablemente habrá oído una y otra vez que alimentarse bien y descansar lo suficiente son dos de las formas más importantes de mantenerse sano.

Para las personas a quienes les han diagnosticado un cáncer, seguir una dieta nutritiva y equilibrada y dormir mucho son dos buenas formas de mantenerse lo más sanas posible durante el tratamiento.

Las personas que se están sometiendo a quimioterapia o radioterapia pueden necesitar ayuda para alimentarse, bien debido a los efectos secundarios, estos tratamientos pueden incluir pérdida del apetito y náuseas. Puede ayudar el hecho de consultar a un dietista, un profesional que puede diseñar un plan dietético adaptado específicamente a las necesidades de cada paciente.

Practicar ejercicio también puede ayudar a una persona a mantenerse más sano posible durante la recuperación. Si está recibiendo tratamiento, su médico le indicará si debe hacer ejercicio, con qué frecuencia e intensidad.

Una vez pueda hacer ejercicio, averigue qué tipo de ejercicio puede ayudarle a ponerse fuerte y a proporcionar energía. Hasta pasear tranquilamente puede ayudar a que una persona con cáncer se encuentre mucho mejor.

¿Cómo puedo cuidarme desde el punto de vista emocional? Es natural que una persona, al enterarse de que tiene un cáncer, sienta muchas emociones.

El enfado, el miedo, la tristeza y la ansiedad son reacciones habituales ante el hecho de padecer una enfermedad grave. Los sentimientos y las preocupaciones pueden resultar angustiosas y agobiantes.

Es importante expresar esas emociones, pedir y aceptar ayuda para poder elaborarlas. Algunos de los profesionales con quienes puede hablar son los trabajadores sociales, los sacerdotes ,psicólogos y psiquiatras.

También puede compartir sus sentimientos con adultos de confianza, como familiares, buenos amigos o los miembros del grupo de apoyo de afectados por el cáncer.

  Encontrara organizaciones médicas dedicadas a apoyar a los afectados del cáncer, y algunas tienen páginas web, así como números de teléfono gratuitos para facilitar el acceso a los afectados. Sobre todo recuerde, que aunque pueda tener cáncer, primero es una persona y luego un paciente.

El cáncer no es su identidad; simplemente es una enfermedad que está intentando superar.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que tiene cáncer? Si un amigo o un familiar suyo tiene cáncer, lo más importante que puede hacer, es ¡seguir siendo usted mismo!.

Muchas personas que tiene cáncer se lamenta de que las personas a quienes quieren, de repente empiezan a tratarlas de forma diferente o bien se alejan completamente de ellas.

Es natural experimentar miedo, ansiedad o incluso enfado cuando una persona a quien aprecia mucho tiene cáncer, pero no permita que eso le impida estar a su lado y ofrecerle su apoyo.

Tal vez necesite ayuda para afrontar esas emociones tan intensas, hay muchos lugares donde puedes acudir.

Muchos hospitales tienen grupos de apoyo para familiares y amigos de personas con cáncer. O puede hablar con  quien confíe para que le asesore y le tranquilice.

También puede visitar páginas web relacionadas con el cáncer. Otra forma de ayudar a las personas con cáncer es considerando la posibilidad de colaborar como voluntario en un hospital o clínica donde se trata a personas con cáncer. El voluntariado es una forma excelente de mostrar su apoyo.

Si a un buen amigo suyo o un familiar le han diagnosticado un cáncer, es posible que tenga constantes altibajos en su estado de ánimo. Estar internado en el hospital o tener que quedarse en casa mucho tiempo para descansar puede hacer que una persona se sienta sola y aislada.

 La mayoría de la personas que tiene cáncer le gusta tener a sus amigos y familiares a su alrededor, incluso aunque las visitas sean breves y no haya mucho que contar. Si no estás seguro de si deberías visitar a un enfermo de cáncer, pegúnteselo.

Aunque tenga el horario muy apretado, puede seguir en contacto con él o élla de otras formas, como escribiéndole cartas, habando con él o élla por teléfono o utilizando el correo electrónico. Este tipo de cosas ayudan mucho a levantar el ánimo a una persona que se está enfrentandose a un cáncer.

No olvides nunca, que la persona que le preocupa simplemente está enferma. A pesar del cáncer, sigue siendo la misma persona de antes, a quien conoces y a quien tanto aprecia.


mujeryvidamujeres2.jpg

 La revisión ginecológica asumida ya por todas las mujeres, se ha consolidado como el método más predictivo para el cáncer del cuello de Útero y el cáncer de Mama.

Pero hoy en día no sólo se trata de realizar una revisión tan puntual como la mamografía y la citología, sino que se trata de llevar a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas a promover la salud integral en la mujer.

Desde la toma del peso y la tensión arterial, hasta los hábitos alimenticios pasando por una completa investigación de antecedentes familiares y personales, así como de los factores de riesgo de determinadas enfermedades, sin olvidar la salud sexual, elección de métodos anticonceptivos, etc

Mujer y Vida

Mar Gayú

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)