Traduzca la página
Virus del Papiloma Humano

Cada Día se diagnostican en España 100 cáncer de cérvix

mujeryvidalogoparecido.jpg

Cada año se diagnostican en España 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, con cerca de 800 muertes anuales

Hoy se inicia en Madrid el XX Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC)

* Hasta el 75-80 por ciento de las mujeres con vida sexual activa tendrán en algún momento de su vida contacto con el virus del papiloma humano (VPH)

* En España alrededor de medio millón de mujeres son portadoras del VPH, que es indispensable para el desarrollo de los tumores uterinos

* Un millar de expertos se dan cita en el Palacio de Congresos de Madrid para debatir, entre otros aspectos, sobre la utilidad clínica y los costes de las nuevas vacunas frente al VPH, las estrategias de prevención secundaria del cáncer del cuello de útero o las infecciones del tracto genital inferior

En España fallecen diariamente dos mujeres por cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible en muchos casos. En concreto, se registran cerca de 800 muertes anuales por esta causa y se diagnostican 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en nuestro país.

La posibilidad de prevenir esta grave enfermedad tumoral, con la incorporación de nuevas vacunas, o de detectarla precozmente por medio de cribados periódicos en poblaciones de riesgo serán los principales temas de debate y revisión en el XX Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que espera reunir del 27 al 29 de noviembre a casi un millar de expertos españoles y foráneos (la mayor parte de ellos ginecólogos) en el Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana, 99)

Para el presidente del Comité Organizador, el Dr. José Antonio Vidart, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico “San Carlos” de Madrid y Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense, “el objetivo primordial de la reunión es facilitar la adaptación de las pautas de prevención primaria y secundaria a los nuevos conocimientos sobre la historia natural de los cánceres de cuello de útero, vagina y vulva, logrando que esta adaptación se refleje en la práctica diaria”.

Progresos y retos

El virus del papiloma humano (VPH) no sólo es la causa principal, sino una causa necesaria, del cáncer de cuello de útero. Hay más de un centenar de tipos de VPH caracterizados molecularmente y unos 40 que son capaces de infectar el tracto genital. Sin embargo, a pesar de este extenso número de virus tipo VPH, son tan sólo unos pocos los que alcanzan una verdadera relevancia clínica (con un alto poder oncogénico los VPH 16 y 18).

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Se calcula que hasta el 75-80 por ciento de las mujeres con vida sexual activa tendrían en algún momento de su vida contacto con el virus. En estos momento, tal y como destaca el Dr. Vidart, “en España alrededor de medio millón de mujeres son portadoras del VPH”. Aunque la mayoría de las infecciones provocadas por este virus son transitorias, hay un porcentaje que son persistentes y que progresan (causando lesiones precancerosas y cáncer).

Tener VPH no significa que se sufra una enfermedad. Según matiza este experto, “la inmensa mayoría de las mujeres que contactan con el VPH lo eliminan en un plazo de dos años. Sólo las mujeres que no lo eliminan (alrededor de un 5 por ciento) están en riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el VPH (entre ellas, el cáncer de cuello de útero)”.

“Ahora mismo estamos en condiciones de garantizar un excelente control de estas pacientes, evitando de forma muy segura la progresión de su enfermedad. Aunque lo ideal, y este es el gran avance, es la administración de alguna de las dos vacunas disponibles desde hace muy poco tiempo en nuestro país, que confieren una protección del 100% frente a la infección por los serotipos de VPH que contiene”, afirma este ginecólogo.

La AEPCC se ha pronunciado claramente a favor del uso y financiación pública de estas vacunas, adhiriéndose al Consenso Español sobre Vacunas VPH, junto a otras ocho sociedades científicas. Con todo, no cabe duda que su alto precio es una limitación importante. Para el Dr. José A. Vidart, “no se puede hablar de negligencia si la administración pública no cubre la vacunación a todas las mujeres consideradas aptas para recibir la vacuna (hasta 26 años), porque tienen que distribuir los recursos con los que cuentan”. Por el momento, se ha optado por recomendar la vacunación de una o dos cohortes según Comunidades Autónomas de mujeres preadolescentes.

Temas de actualidad y reputados expertos

El Congreso espera reunir a más de 800 expertos de España (la mayor parte de ellos ginecólogos), con la participación activa de especialistas de referencia internacional. Según destaca el presidente del Comité Organizador, “nuestro objetivo era organizar un congreso en el que se de respuesta a los grandes retos planteados actualmente en el manejo de las patologías del tracto genital inferior”, que pasan por ser la segunda causa de muerte en la mujer en todo el mundo.

En este sentido, como recuerda este experto, “la investigación y la discusión clínica en este ámbito se centra en la incorporación de nuevas técnicas y nuevas estrategias que pueden hacer más eficaz y más eficiente el cribado; además, una preocupación constante es hacer llegar la prevención al mayor número de mujeres posible, mejorando la equidad de esta acción médica”.

Durante la primera jornada del Congreso se llevará a cabo un Curso de Colposcopia, un procedimiento en el que se emplea un microscopio capaz de examinar con detalle y precisión el cuello del útero; los participantes en este curso podrán participar en un examen de acreditación de acceso voluntario que permite una autoevaluación y, en caso de aprobarlo, la obtención de un Diploma de Acreditación en Colposcopia de reconocimiento europeo.

El viernes estará dedicado a actualizar las estrategias de prevención secundaria (cribado) de cáncer de cuello de útero. También se analizará el tratamiento de las lesiones precursoras (premalignas) del cáncer de cuello de útero, que si no se tratan adecuadamente pueden transformarse en cánceres invasores, y para las que actualmente se dispone de técnicas diagnosticas muy adecuadas. Por otro lado, se repasará el estado actual de los conocimientos de las infecciones del tracto genital inferior. Al mismo tiempo, el Club de Patología Ginecológica celebrará una reunión en la que se discutirán casos clínicos de interés.

Finalmente, el sábado se cuenta con la intervención de personalidades relevantes del ámbito internacional que, junto a expertos españoles, revisarán la situación de las dos vacunas que hay actualmente comercializadas para hacer frente al virus del papiloma humano. Se otorgará una especial atención a la actualización de sus datos de eficacia y seguridad, a su eficiencia (coste/beneficio) y a su implementación con el cribado.

Impacto sociosanitario

Las patologías del tracto genital inferior en España, por su frecuencia y por su gravedad (en algunos casos), se han convertido en una cuestión de salud pública. En nuestro país la tasa de incidencia de las verrugas genitales es del 182/100.000 mujeres/año, la de cáncer de vulva es del 1.15/100.000, las lesiones precancerosas avanzadas de cuello de útero alcanzan la cifra de 30/100.000 y el cáncer invasor de cuello de útero tiene una incidencia de 7/100.000; además, se estima que en España medio millón de mujeres son portadoras del VPH.

En este campo, los principales retos pasan por adaptar las pautas de prevención primaria y secundaria a los nuevos conocimientos sobre la historia natural de los cánceres de cuello de útero, vagina y vulva, logrando que esta adaptación se refleje en la práctica diaria; además, se pretende ir incorporando de forma racional y acomodada a las evidencias las nuevas tecnologías de apoyo a los procedimientos médicos.

Igualmente, se quiere fomentar el uso adecuado de la colposcopia, incluyéndose este procedimiento dentro de las nuevas estrategias preventivas y asistenciales.

La AEPCC

La AEPCC es una asociación científica, no lucrativa, constituida en el año 1987. Es miembro de la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (IFCPC). Congrega, sobre todo, a ginecólogos con especial interés en el estudio de las enfermedades premalignas o inicialmente malignas que afectan al tracto genital inferior de la mujer.

Su fin es promover el conocimiento y la investigación del tracto genital inferior de la mujer, mediante el uso de la colposcopia y de todas aquellas técnicas (como la epidemiología, la citología, la patología, la investigación básica o la cirugía) que puedan ser útiles para conocer las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vulva, la vagina y el cuello de útero.

Para conseguir sus objetivos, la AEPCC fomenta, promueve y promociona seminarios, publicaciones, cursos de formación continuada, simposiums, y organiza un congreso anual. Esta sociedad científica esponsoriza el "Journal of Lower Genital Tract Disease", que es su revista oficial.

 Fuente: AEPC


Mujer y Vida

Virus del Papiloma Humano y cáncer de cérvix o cuello uterino:

Todo lo que las mujeres y los hombres deben saber

 

 Mujer_y_Vida20.jpg

Enfermedad de transmisión sexual, afecta a mujeres (cuello de útero y ano), hombres (ano) y también son los causantes de los condilomas acuminados o verrugas genitales (mujeres y hombres) y los papilomas faríngeos.

En primer lugar debemos saber qué es el cáncer; pues bien: el cáncer se define como células de cualquier órgano que escapan al control del crecimiento por parte del cuerpo, y comienzan a reproducirse de forma anárquica e incontrolada. El crecimiento de estas células cancerosas forma en primer lugar un tumor, y este tumor tiene las siguientes propiedades: invadir los órganos vecinos y reproducirse a distancia formando lo que en medicina llamamos metástasis. Hay aproximadamente 200 tipos de cánceres y no todos producen tumor; por ejemplo las leucemias. Pero en general se producen como el esquema siguiente:

CAMBIO GENÉTICO EN UNA CELULA --------------------- CRECIMIENTO INCONTROLADO DE ESTAS CELULAS

INVASION DE ORGANOS VECINOS ---------------------- TUMOR --------------------- METASTASIS


 394mujeryvida_1.jpg

En España anualmente se diagnostican cerca de 15000 casos de cáncer de cuello uterino, de los cuales se producen anualmente 700 muertes al año, es decir: dos mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de cérvix. Causa del cáncer de cérvix:

Actualmente sabemos que cerca del 100% de los cánceres de cérvix tienen como condición necesaria una infección por el Virus del Papiloma Humano, del cual se conocen más de 100 tipos, pero los más frecuentes son el tipo 16 y el tipo 18, causantes de cerca del 80 % de estos cánceres.

393mujeryvida.jpg 

Se dice condición necesaria, pero no es suficiente, es decir: no basta una infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) para que se produzca un cáncer de cérvix; se precisa, además una serie de condiciones que para entendernos llamaremos “disminución de las defensas”

Una vez que el virus ha atacado a una célula del cérvix, ésta comienza a escaparse del control del crecimiento y se comienza a reproducir en una zona concreta del cérvix, en el interior del epitelio (capa más superficial).

Cuando rompe la membrana basal del epitelio y comienza a propagarse por el resto de estructuras del cuello uterino es decir: comienza a invadir los órganos vecinos ya se llama cáncer invasor, y puede propagarse a los parametrios (estructuras laterales adyacentes al cérvix), a la vejiga urinaria, al recto, al peritoneo y por los vasos linfáticos a ganglios y a otros órganos: pulmón, hígado, etc. Llegando a fases o estadíos más avanzados.

Algo muy importante es el tiempo en que ocurre todo lo anterior; desde que el virus ataca a una célula hasta que se produce el tumor que rompe la membrana basal pueden pasar años.

En este hecho se basan los programas de prevención y detección precoz que hasta ahora se utilizan: las CITOLOGIAS o PRUEBA DE PAPANICOLAU, que consiste en el análisis microscópico de las células superficiales de todo el cérvix, que han sido tomadas con un cepillo adecuado y una espátula adecuada, por personal experimentado y analizados por citólogos expertos.

Los resultados de la citología pueden ser: normal, Lesión intraepitelial de bajo grado, Lesión intraepitelial de alto grado y Atipia de células escamosas de significado indeterminado.

La lesión intraepitelial de bajo grado y alto grado obligan a la búsqueda del Virus del Papiloma para establecer la etiología y proceder a una biopsia, que en general se realiza como conización, de este modo no sólo se biopsia de una manera correcta la lesión, sino que en la mayoría de los casos se extirpa el grupo de células cancerosas y por la tanto se cura, sólo precisando de unos controle periódicos posteriores.

El Papel del Virus del Papiloma Humano.

Descubierto en los años ochenta, en los noventa se comprueba que son los causantes del cáncer de cérvix, así como de los condilomas acuminados o verrugas genitales que se producen tanto en el hombre como en la mujer, del cáncer de recto, sobre todo en homosexuales y papilomas laríngeos.

En los años 2000 se tipifican y clasifican según su riesgo, y por fin se elabora una vacuna contra los más frecuentes, a la vez que se establecen programas de vacunación general a las niñas de 14 años. Aunque ha tenido repercusión mediática algún caso de convulsiones e ingresos en hospitales.

El HPV se transmite por transmisión sexual únicamente, por contacto de mucosa a mucosa.

El varón puede trasmitirlo sin padecer la enfermedad (de aquí que se halla llamado un virus machista) y la mujer, además de transmitirlo, en algunos casos puede padecerlo. La existencia de VPH no es sinónimo de lesión o cáncer. Se calcula que las mujeres de 20 a 25 años son portadoras en algún momento de VPH en cerca del 80% de los casos.

Con los años, probablemente las vacunas cubrirán gran parte de los virus de alto riesgo, reduciendo así las probabilidades de la aparición del cáncer de cérvix. Sólo el alto costo de dichas vacunas constituye un problema social. Este año en la Comunidad autónoma de Illes Balears se han gastado 1,3 millones de euros en las campañas de vacunación, y sólo a las niñas de 14 años; las mujeres que han querido vacunarse, y particularmente yo se lo aconsejo a todas, tienen que pagar una cantidad cercana a los 500 euros.

Se ha discutido si la vacuna debe administrarse también a los hombres ya que son los principales transmisores del virus, y no se ha llegado a un consenso. Probablemente a nivel de relaciones de pareja se establecerán pactos de vacunación: es decir: yo, mujer; saldré contigo, hombre si te has vacunado contra el VPH.

En cuanto a las revisiones citológicas, éstas deben encuadrarse dentro de las revisiones anuales ginecológicas, y no aisladamente. La mujer puede beneficiarse de otras muchas prevenciones y detecciones de patologías o disfunciones si se revisan anualmente, la aplicación de la citología es algo que a cada mujer debe individualizarse y no se puede establecer un protocolo general, ya que de ese modo se escaparán algunos casos y los llamados cánceres de intervalo, que son los que aparecen entre dos revisiones.

El tratamiento del cáncer de cérvix en sus estadíos iniciales y medios es fundamentalmente quirúrgico y consiste en la histerectomía total ampliada con extirpación de los ovarios y ganglios linfáticos; seguido de radioterapia y/o quimioterapia. Cuando se trata de un cáncer mínimo puede extirparse el cérvix, conservando el resto del útero y ovarios para preservar la fertilidad de la mujer. Pero en general un cáncer establecido obliga a la extirpación de todo el útero, produciendo esterilidad posterior e incluso menopausia quirúrgica.

El tratamiento siempre se debe también individualizarse y contemplar cada caso. No es lo mismo una histerectomía a una mujer de 25 años que a una mujer de sesenta. Y depende también del deseo de tener hijos o más hijos de cada mujer, explicando siempre los riesgos que se corren en cada tipo de tratamiento.

Ginecología y Obstetricia José Javier Salvá Garau

Mujer y Vida


Cáncer de garganta se supera en 50 por ciento de los casos

Este tipo de cáncer representa apenas el 5 por ciento de todos los tumores

EL UNIVERSAL miércoles 12 de enero de 2011 12:00 AM Madrid.

Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de garganta vencen la enfermedad, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba.

Este porcentaje aumenta si la causa del tumor es una infección por el virus del papiloma humano (VPH), que suele originar entre un 20 o 25 por ciento de los casos.

Los restantes obedecen a causas ambientales, entendiendo el abuso de alcohol y tabaco como el origen principal. Este tipo de cáncer se encuentra entre los que se conocen con el nombre de cáncer de cabeza y cuello, localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua y glándulas salivares.

Entre los síntomas que alertan de su aparición, destaca el dolor de garganta, dolor al tragar, saliva sanginolenta y nódulos en el cuello, acompañado de la perdida de peso y malestar general. La edad media de aparición está por encima de los 50 años y es predominantemente masculino.

A la hora de prevenir, el consejo fundamental es evitar el hábito tabáquico; es aconsejable ser comedido con el alcohol, vacunar a las niñas contra el VPH, mantener una buena higiene bucal y una alimentación saludable.

http://www.eluniversal.com/2011/01/12/ten_art_cancer-de-garganta-s_2157073.shtml

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)