Traduzca la página
Que es la menopausia quirúrgica

                                           Menopausia quirúrgica

La menopausia quirúrgica tiene consecuencias hormonales y hasta hace poco, los ginecólogos no le dábamos importancia"

“La menopausia quirúrgica tiene consecuencias hormonales importantes que hasta hace poco, los ginecólogos no le dábamos importancia”, esto fue lo que explicó el Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Javier Ferrer en la presentación del X Congreso Nacional de Menopausia que se celebra estos días en Palma.

De hecho, el 74,4 por ciento (7 de cada 10) de las mujeres con menopausia quirúrgica a causa de la extirpación de los dos ovarios (ooforectomía bilateral) con o sin extirpación del útero (histerectomía) que acuden a la consulta del Ginecólogo presentan un posible trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH).

Éste es el principal resultado del Estudio DIANA (Screening de TDSH según el cuestionario validado a nivel multinacional, B-PFSF, en mujeres con menopausia quirúrgica en España), “los datos son novedosos en España, presentaremos mañana en el congreso”, explicó Ferrer.

“Hasta la fecha cuando una mujer debía ser operada del útero, por prevención se le extirpaban los ovarios también, ahora este proceso está en estudio y los ginecólogos estamos reflexionando sobre si es necesario ejecutar este proceso”, comentó el Presidente.

Según el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y uno de los dos investigadores coordinadores del Estudio DIANA, “el objetivo principal del Estudio DIANA es conocer la prevalencia del trastorno de deseo sexual hipoactivo mediante el cuestionario Brief Profile of Female Sexual Function© (B-PFSF) en mujeres con menopausia quirúrgica intervenidas de una ooforectomía bilateral (extirpación de los dos ovarios) con o sin histerectomía, es decir, con o sin extirpación de útero o matriz, que acuden a consultas de Ginecología”.

“El Estudio perseguía conocer las causas de estas intervenciones, así como los tratamientos que recibían las pacientes en relación a los síntomas de la menopausia quirúrgica”, dijo Palacios.

En cuanto a la herramienta B-PFSF, este experto explica que “se trata de un cuestionario sencillo pero muy útil que pregunta a las pacientes sobre aspectos que pueden acercar al ginecólogo a saber si éstas pueden tener un trastorno de deseo sexual hipoactivo: ganas de tener relaciones sexuales, sentirse descontenta por su poco interés en el sexo, tardanza en excitarse, sentimiento de indiferencia con respecto al sexo, poco deseo sexual, decepción por su poco interés en el sexo y facilidad con la que se llega al orgasmo”.

El cuestionario B-PFSF está validado a nivel mundial, de forma que, en palabras del presidente de la AEEM, “su validación multinacional, su sencillez y su utilidad en el screening del trastorno de deseo sexual hipoactivo hacen de este cuestionario una herramienta muy ventajosa para ayudar al ginecólogo a detectar este problema”.

El Estudio DIANA es un estudio transversal y multicéntrico, realizado a mujeres de 18 años o más intervenidas de una ooforectomía bilateral con o sin histerectomía, que acudían a consultas de Ginecología de toda España. En el Estudio, que se realizó entre junio de 2007 y enero de 2008, participaron 1.083 mujeres con estas características a través de la colaboración de 167 ginecólogos de toda España.

Sexualidad femenina y hormonas

Sin duda, la relación de la sexualidad femenina con las hormonas es importante: “las alteraciones hormonales son determinantes en el deseo sexual femenino. Los cambios que experimenta la mujer en los años anteriores a la menopausia y durante la misma o con la menopausia quirúrgica pueden provocar una caída en el deseo sexual y en ocasiones puede tratarse con fármacos”, explica el doctor Andrés Forteza, presidente del X Congreso Nacional de la AEEM.

“En el caso de la menopausia quirúrgica”, añade el profesor Ferrer, “si se extirpan los ovarios, la cantidad de estrógenos disminuye y se favorece la aparición brusca de molestias vaginales. Asimismo, la histerectomía también afecta la calidad del orgasmo al desaparecer las contracciones uterinas”.

"La menopausia quirúrgica tiene consecuencias hormonales y hasta hace poco, los ginecólogos no le dábamos importancia"La tibolona (Boltin), es un medicamento que posee tres acciones fundamentales: la acción estrogénica, que previene sofocos, molestias vegetativas, sequedad vaginal etc. Efecto progestágeno, con lo que protege el endometrio y efecto androgénico, fundamental en la esfera sexual.

En la actualidad conocemos los efectos de la hormonoterapia sustitutiva a cinco años y los conceptos han cambiado mucho. En cuanto al período de cinco años, es una norma general y cada caso debe individualizarse. Probablemente, en el caso concreto de una menopausia quirurgica sea suficiente con una terapia de estrógenos más adelante, quizá complementado con andrógenos si la esfera sexual lo indica. En este caso, los estrogenos puros fortalecerán los huesos.

Comentario general sobre a histerectomías.

La histerectomía en sí misma no provoca la menopausia, salvo cuando se realiza una extirpación de ovarios simultáneamente. Cuando se extirpan los ovarios en una mujer no menopáusica, existen tratamientos para evitar todos los síntomas y efectos indeseables de la menopausia quirúrgica, los cuales no son peligrosos y se deben indicar siempre que sea necesa

DR.JOSE JAVIER SALVA GARAU, ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

Mujer y Vida

 

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)