Traduzca la página
Miedo a una recaída de cáncer

Miedo a una recaída de cáncer.

mujerylunamujeryvida2.jpg

Sentimientos después del tratamiento del cáncer.

 El tratamiento, además de ocasionar muchas emociones que podrían sorprenderte, puede de hecho cambiar la forma en que funciona tu cerebro. Así como necesita cuidar tu cuerpo después del tratamiento, necesita también cuidar tus emociones.

 La experiencia del cáncer es diferente y exclusiva para cada persona e igualmente exclusivos son también los miedos y las emociones que tenga.

Los valores con los que creció pueden afectar la forma en que piense y se enfrente al cáncer.

Algunas personas sienten que deben ser fuertes y proteger a sus amigos y familiares. Otras buscan el apoyo de sus seres queridos y de otros sobrevivientes de cáncer, o se respaldan (o amparan) en la fe para seguir adelante. Algunos encuentran ayuda entre consejeros y otras personas ajenas a la familia, mientras otros no se sienten cómodos con esta opción.

Cualquiera que sea su decisión, es importante que haga lo que esté bien para vosotr@s y no se compare con otros.

Sugerencias para manejar los temores de que el cáncer regrese.

Infórmate.

Aprenda sobre el cáncer, sobre lo que puede hacer por tu salud ahora, e investiga acerca de los servicios que tienes a tu disposición; eso te puede dar un mayor sentido de control.

Algunos estudios sugieren incluso que las personas mejor informadas acerca de su enfermedad y tratamiento tienen más probabilidad de seguir con sus planes de tratamiento y de recuperarse del cáncer más rápidamente que quienes no lo están.

 Expresa los sentimientos de temor, enojo o tristeza.

La capacidad de comunicar y controlar las emociones ayuda a muchas personas a sentirse menos preocupadas. Muchas personas descubren que cuando son capaces de expresar sus sentimientos fuertes, como el enojo y la tristeza, esos sentimientos se van, desaparecen.

Algunos resuelven sus sentimientos hablando con amigos y familiares, con otros sobrevivientes de cáncer o con un consejero. Por supuesto, si tu prefieres no discutir tu cáncer con otras personas, no lo tiene que hacer.

 De todas maneras tiene la posibilidad de expresar tus sentimientos pensando en ellos o escribiéndolos en un papel.

 Pensar y hablar de tus sentimientos puede ser difícil.

Algunas personas quieren simplemente seguir adelante. Se quitan de la mente la idea del cáncer y todo lo que lo acompaña. Aunque es importante no dejar que el cáncer "controle tu vida", puede ser difícil hacerlo.

 A veces por diferencias del idioma y hábitos sociales y familiares es difícil comunicarse con otros. Por ejemplo, para una persona de la comunidad latina le puede ser muy difícil hablar francamente de sus problemas con gente de otra cultura. Por ello sería conveniente que buscaras recursos latinos en la zona donde vives, si existen. Si no existen, hay recursos a través del teléfono y Internet.

 Si descubre que el cáncer está "dominando" tu vida, debería buscar la forma de expresar tus sentimientos.

 Mar Gayú

Mujer y Vida

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)