Traduzca la página
Candidiasis genital

candidasisgenitalmujeryvida.jpg

 

 

 

 

 

 Candidas Genitales

 

 

 

 

 

 

 

 

La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal o CVV, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobre crecimiento del hongo llamado Cándida. La Cándida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades.

No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Cándida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis genital?

Generalmente las mujeres con CVV experimentan prurito o ardor, con o sin secreción “similar a queso fresco”. Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.

¿Es común la candidiasis genital? ¿Quién puede contraerla?

Casi el 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital “por levadura” en su vida. En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados. Existen otras condiciones de riesgo que pueden candidiasis genital en la mujer:

Embarazo

Diabetes mellitus

Uso de antibióticos de amplio espectro

 Uso de medicamentos con corticosteroides

¿Cómo se transmite la candidiasis genital?

La mayoría de los casos de infección por Cándida son causados por la Cándida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Cándida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas. Los síntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Cándida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Cándida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.

¿Cómo se diagnóstica la candidiasis genital?

Los síntomas de la candidiasis genital son similares a los de otras muchas infecciones genitales. Para realizar el diagnóstico generalmente se requiere de un examen de laboratorio de un exudado del área genital afectada tomado por un médico.

¿Cuál es el tratamiento para la candidiasis genital?

Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicóticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, a través de la vagina o aplicados directamente sobre el área afectada. Aunque estos medicamentos generalmente logran curar la infección (80-90% de éxito), las infecciones que no responden a tratamiento se están haciendo cada vez más comunes, especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia anti fúngica a largo plazo.

El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia.

¿Qué diferencia existe entre los tratamientos de 3 días y de 7 días para la candidiasis genital/CVV?

La única diferencia radica en la duración del tratamiento. Tanto el tratamiento de 3 días como el de 7 pueden ser eficaces.

¿Son seguros los tratamientos sin prescripción médica para la candidiasis genital?

Cada vez existen más medicamentos de venta libre o sin prescripción médica para el tratamiento de la CVV. En consecuencia, hay un mayor número de mujeres que se autodiagnóstico la CVV y utilizan al menos un medicamento de la familia de los llamados “azoles” para el tratamiento.

Sin embargo, es común que se cometan errores de diagnóstico y diferentes estudios han demostrado que al menos dos tercios de todos los medicamentos libres de prescripción médica vendidos fueron usados por mujeres que no padecían la enfermedad. La utilización de estos medicamentos cuando no se necesitan, puede provocar una infección resistente.

Las infecciones resistentes son muy difíciles de tratar con los medicamentos actuales para la CVV.

¿Las infecciones por Cándida pueden hacerse resistentes al tratamiento?

El sobreuso de estos antimicóticos puede aumentar las probabilidades de que al final los mismos no funcionen (el hongo se hace resistente al medicamento). Por lo tanto, es importante estar seguro del diagnóstico antes de establecer un tratamiento con medicamentos sin prescripción médica o con cualquier otro antimicótico.

¿Qué puede suceder si la candidiasis genital no es tratada?

Los síntomas, los cuales pueden ser muy molestos, pueden persistir. Existe la posibilidad de que la infección se transmita entre las parejas sexuales.

¿Cómo puede diferenciarse la candidiasis genital de una infección del tracto urinario?

Dado que la CVV y las infecciones del tracto urinario comparten síntomas similares, como es el caso de ardor al orinar, es importante consultar un médico y realizar exámenes de laboratorio para determinar la causa de los síntomas y establecer un tratamiento eficaz.

DR.JOSE JAVIER SALVA GARAU, ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

Mujer y Vida

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)